(018000)-95-4004

Línea de emergencia nacional

surgas@surgas.com

Ponte en contacto con nostros

¿QUÉ ES EL GAS NATURAL?

Es una fuente de energía limpia de procedencia fósil, que se encuentra en grandes cantidades en yacimientos subterráneos, la cual aporta el máximo confort doméstico y provee a la industria de la energía necesaria para su funcionamiento. No deteriora la naturaleza o estropea los paisajes y lugares por los que atraviesan sus conducciones, puesto que se transporta por canalizaciones subterráneas.

Qué es el gas natural

Es un gas limpio, sin color y sin olor, pero como medida de seguridad se le agrega una sustancia química denominada odorizante, con el fin de detectarlo en caso de fuga.

INSTALACIÓN DE GAS NATURAL

Como está compuesta una instalación de gas natural?

Las instalaciones de gas natural están compuestas por un conjunto de tuberías y accesorios necesarios para llevar el gas desde la parte exterior de las viviendas hasta los gasodomésticos.

1. Acometida externa

El operador o distribuidor de gas natural (Surcolombiana de Gas S.A. ESP) posee una red urbana a la cual se conecta la acometida que va hasta el medidor o contador, allí va instalada una válvula de cierre rápido (1/4 de giro) que permite cortar el suministro en un caso requerido.

2. Centro de Medición

Comprende el sistema de regulación y medición, en donde se registrará el volumen de gas que el usuario consuma periódicamente.

No altere los equipos del centro de medición, pues ello ocasiona riesgos para su familia y sus vecinos.

La revisión del centro de medición sólo debe efectuarse por personal de Surcolombiana de Gas S. A. ESP, reporte inmediatamente a la empresa sobre cualquier irregularidad que detecte en su equipo de medición a nuestra línea de servicio al cliente.

La rotura de sellos y la manipulación o alteración de los equipos de medición constituyen fraude y dan lugar a la terminación del contrato y a las acciones penales correspondientes.

3. Red Interna

Desde el contador o medidor se derivan los tubos que conducen el gas hasta la estufa y/o el calentador de agua o cualquier otro gasodoméstico. Todo este conjunto es propiedad del cliente y por ende, la responsabilidad del buen manejo, conservación y uso dependen de él.

4. Sistemas de Seguridad

La instalación de gas natural cuenta con un sistema de válvulas de corte que permiten el fácil control del suministro de gas cuando se presente un problema. Generalmente existen dos válvulas, una a la entrada del centro de medición y otra para controlar el paso de gas a cada artefacto o gasodoméstico.

Recomendaciones y cuidados con su instalación interna.

  • No utilice la instalación interna para colgar objetos.
  • Si va a realizar trabajos sobre las paredes de su vivienda, verifique el trazado de la instalación de gas para evitar un daño.
  • Contrate únicamente los servicios de un instalador, con certificado de competencia laboral vigente emitido por el SENA, u otro organismo de acreditación (exija carné), para la construcción o modificación de su instalación interna, así como para la instalación de sus artefactos a gas.
  • Este instalador deberá laborar con una firma instaladora inscrita y autorizada por la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).
  • Como norma de seguridad, Surcolombiana de Gas S. A. ESP, realizará una inspección general de su instalación interna por lo menos una vez cada cinco (5) años.
  • Si efectúa modificaciones a su instalación interna, recuerde que debe reportarla a la Oficina de Servicio al Cliente de Surcolombiana de Gas S. A. ESP, más cercana.
  • No extienda cables eléctricos alrededor de la tubería de gas, ni la use como toma de tierra de aparatos eléctricos.
  • No coloque materiales inflamables o corrosivos cerca de la llama de un gasodoméstico, ni de su instalación de gas.
  • En ausencias largas cierre la válvula de corte de gas.
  • No deje los quemadores prendidos cuando no los esté utilizando.
  • Evite que se derramen líquidos sobre los quemadores, pues al apagarse la llama se escapa el gas.
Instalación Gas Natural

¿Qué hacer si huele a gas?

  • Cierre todas las válvulas de paso de los artefactos a gas.
  • Proporcione adecuada ventilación en toda la vivienda, abriendo puertas y ventanas para crear corrientes de aire.
  • No accione interruptores eléctricos, ni encienda fósforos o cigarrillos.
  • No utilice el teléfono de su residencia o su celular personal al interior de la vivienda. Comuníquese con nuestra línea de emergencias a través del teléfono de un vecino.
  • Si el olor es muy fuerte, realice las operaciones anteriores y evacue la vivienda inmediatamente.
  • Si el escape es fuera de su casa o detecta algún ruido extraño en el centro de medición, llame inmediatamente a nuestra oficina.
  • Espere la llegada del personal de emergencias de Surcolombiana de Gas S.A. ESP., y acate sus recomendaciones.
Instalación Gas NaturalInstalación Gas NaturalInstalación Gas NaturalInstalación Gas Natural

¿QUÉ ES EL GAS NATURAL COMPRIMIDO GNC?

Es un combustible de origen fósil que se extrae del subsuelo, compuesto por hidrocarburos gaseosos, su principal componente es el metano en una proporción entre el 70% y el 90% aproximadamente.

Grafico GNC

El gas natural se encuentra en la naturaleza en “bolsas de gas” bajo tierra, cubiertas por capas impermeables (roca sello) que impiden su salida al exterior; se puede encontrar acompañado al crudo en pozos petrolíferos (gas natural asociado) o en yacimientos exclusivos de gas natural (gas natural no asociado).

Es esencialmente gas natural almacenado a altas presiones. Es un combustible para uso vehicular y residencial, utilizado en este último caso, en aquellos lugares donde la demanda a atender es pequeña y la distancia de transporte es larga.

El GNC requiere las siguientes etapas:

  1. La compresión: se toma el gas natural del campo de producción, de un gasoducto de transporte o de una red de distribución y mediante compresores se aumenta la presión del gas que se deposita en cilindros o tanques diseñados para el caso. La presión máxima utilizada para el gas comprimido es de 3600 psi.
  2. El transporte y almacenamiento: los cilindros o tanques se transportan en vehícolos por carretera o vía fluvial.
  3. La descompresión: utilizando válvulas para expandir el gas se reduce la presión y se inyecta el gas a las redes de distribución para llevarlo a los usuarios finales.

PROPIEDADES:

  1. El gas natural es menos denso que el aire, insípido, incoloro, sin olor.
  2. El odorizante utilizado para el GN es el Tetrahidrotiofeno THT.
  3. No es corrosivo ni toxico, posee un estrecho intervalo de inflamabilidad, lo que hace del un combustible seguro en comparación con otras fuentes de energía.
  4. El poder calorífico del gas natural es de 8278kcal/m3.
  5. Su peso (densidad relativa) es de 0.67 con respecto al aire (1.0).
  6. Pertenece a la segunda familia de gases, cuyo índice de Wobbe está comprendido entre 9680 y 13850 Kcal/m3.

BENEFICIOS DEL GAS NATURAL:

Seguridad.

Utiliza redes domiciliarias, con las más altas especificaciones de calidad. No es toxico ni corrosivo, y se disipa rápidamente cuando hay alguna fuga.

Economía.

Es el combustible más económico disponible en el mercado. Con gas natural solo paga lo que consume.

Limpieza.

El gas natural no deja partículas sólidas ni hollín, no ensucia sus artefactos a gas, ni su cocina. Por ser una energía natural, preserva el medio ambiente. La combustión del gas natural produce una mínima cantidad de residuos contaminantes.

Comodidad.

El gas natural llega por tubería directamente a los hogares, al comercio y a la industria. No tiene que cargar ni recargar incómodos y pesados cilindros. Podrá cocinar, hornear, secar la ropa, además de disfrutar del agua caliente, la calefacción, la chimenea y muchas aplicaciones más.

Servicio.

Surcolombiana de Gas S. A. ESP atenderá con gusto sus solicitudes e inquietudes. Personal especializado le garantizará un mejor servicio.

¿QUÉ ES EL GAS LICUADO PETROLEO GLP?

Es una mezcla de hidrocarburos extraídos del procesamiento del gas natural o del petróleo, gaseosos en condiciones atmosféricas, que se licuan fácilmente por enfriamiento o compresión. El GLP está constituido principalmente por propano y butano.

Molécula de metano

El Gas Licuado tiene dos orígenes: el 60% de la producción se obtiene durante la extracción de gas natural y petróleo del suelo. El 40% restante se produce durante el proceso de refino del crudo del petróleo.

Es esencialmente gas natural almacenado a altas presiones. Es un combustible para uso vehicular y residencial, utilizado en este último caso, en aquellos lugares donde la demanda a atender es pequeña y la distancia de transporte es larga.

El GLP es, por naturaleza, un producto secundario, que de no ser aprovechado como fuente energética, continuaría siendo un producto indeseable. En el pasado, el Gas Licuado se destruía por venteo o quema en antorcha, por lo que se desperdiciaba el enorme potencial de esta extraordinaria fuente energética.

Aunque el Gas Licuado está asociado a la producción de gas natural y crudo de petróleo, es una de las energías con mayor potencial calorífico, pudiendo desempeñar prácticamente cualquiera de las funciones de los combustibles primarios de los que se deriva, además cuenta con amplias ventajas medioambientales y económicas respecto a la mayor parte de las energías tradicionales.

El GLP suministra calor y energía tanto en áreas remotas como en zonas urbanas densamente pobladas. Es fácilmente transportable en distintos tipos de contenedores (cilindros, camiones, y tuberías de transmisión o redes y gasoductos. Con frecuencia es la principal y a veces la única energía moderna disponible, ya que permite contar con uno de los combustibles más limpios y de fácil uso (mucho más cómodo que la parafina/kerosene).

El GLP está desplazando a los combustibles sólidos como el carbón, la madera y el carbón vegetal que producen polvo, suciedad y humo que causan serios problemas a la salud. En consecuencia, el GLP contribuye de manera importante al mejoramiento de los niveles de calidad del aire en los hogares, en cocinas comerciales y restaurantes. Ya no se requiere apilar ni almacenar combustibles sólidos a nivel doméstico, ni preparar ni limpiar artefactos cada vez que se utilizan. Además el GLP elimina el riesgo de quemaduras provocadas por las brasas.

PRODUCCIÓN

Refinación. Se puede obtener de la destilación primaria, como también de los demás procesos a los que son sometidos otros productos de la destilación del petróleo como: el reformado catalítico, cracking catalítico, steam cracking, alquilación, cracking térmico, etc.

Molécula de metano
Molécula de metano