¿QUÉ ES EL GAS LICUADO PETROLEO GLP?
Es una mezcla de hidrocarburos extraídos del procesamiento del gas natural o del petróleo, gaseosos en condiciones atmosféricas, que se licuan fácilmente por enfriamiento o compresión. El GLP está constituido principalmente por propano y butano.
El Gas Licuado tiene dos orígenes: el 60% de la producción se obtiene durante la extracción de gas natural y petróleo del suelo. El 40% restante se produce durante el proceso de refino del crudo del petróleo.
Es esencialmente gas natural almacenado a altas presiones. Es un combustible para uso vehicular y residencial, utilizado en este último caso, en aquellos lugares donde la demanda a atender es pequeña y la distancia de transporte es larga.
El GLP es, por naturaleza, un producto secundario, que de no ser aprovechado como fuente energética, continuaría siendo un producto indeseable. En el pasado, el Gas Licuado se destruía por venteo o quema en antorcha, por lo que se desperdiciaba el enorme potencial de esta extraordinaria fuente energética.
Aunque el Gas Licuado está asociado a la producción de gas natural y crudo de petróleo, es una de las energías con mayor potencial calorífico, pudiendo desempeñar prácticamente cualquiera de las funciones de los combustibles primarios de los que se deriva, además cuenta con amplias ventajas medioambientales y económicas respecto a la mayor parte de las energías tradicionales.
El GLP suministra calor y energía tanto en áreas remotas como en zonas urbanas densamente pobladas. Es fácilmente transportable en distintos tipos de contenedores (cilindros, camiones, y tuberías de transmisión o redes y gasoductos. Con frecuencia es la principal y a veces la única energía moderna disponible, ya que permite contar con uno de los combustibles más limpios y de fácil uso (mucho más cómodo que la parafina/kerosene).
El GLP está desplazando a los combustibles sólidos como el carbón, la madera y el carbón vegetal que producen polvo, suciedad y humo que causan serios problemas a la salud. En consecuencia, el GLP contribuye de manera importante al mejoramiento de los niveles de calidad del aire en los hogares, en cocinas comerciales y restaurantes. Ya no se requiere apilar ni almacenar combustibles sólidos a nivel doméstico, ni preparar ni limpiar artefactos cada vez que se utilizan. Además el GLP elimina el riesgo de quemaduras provocadas por las brasas.
PRODUCCIÓN
Refinación. Se puede obtener de la destilación primaria, como también de los demás procesos a los que son sometidos otros productos de la destilación del petróleo como: el reformado catalítico, cracking catalítico, steam cracking, alquilación, cracking térmico, etc.